En la actualidad ECOTABLEROS fabrica y vende tableros de guadua laminados, realizados con procesos técnicos. La Guadua Angustifolia Kunth es una planta nativa de Colombia y Ecuador, de la familia del bambú de muy rápido crecimiento (aproximadamente 12 centímetros diarios en la región cafetera) y tarda de tres a cuatro años para alcanzar su madurez. La guadua es un pasto y no un árbol, pero es un sustituto de la madera; con una composición morfológica similar: tiene fácil manejo, durabilidad, resistencia, y es un material competitivo con las maderas densas clasificadas como estructurales.

En la zona cafetera de Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle existen cerca de 28.000 hectáreas de guadua de las que sólo se aprovecha aproximadamente el 5%. En Ecotableros proponemos la transformación industrial sostenible de este bambú en tableros de esterilla, para brindar beneficios económicos, sociales, ambientales y culturales a las comunidades que los producen.

La guadua forma parte del arraigo cultural de algunos pueblos latinoamericanos que la emplean en la fabricación de instrumentos musicales, utensilios para el hogar, artesanías, muebles e infraestructuras agropecuarias.

La actividad comercial de este recurso en la región a generado beneficios directos e indirectos a aprovechadores (guadueros), transportadores, agricultores, artesanos, constructores, industriales y propietarios entre otros.